El Consejo de Administración ha decidido que España no participará en Eurovisión 2026 si Israel continúa siendo uno de los países concursantes. La propuesta la impulsa el presidente de RTVE, José Pablo López, y va a votarse formalmente en el próximo Consejo.
Esta decisión sitúa a España como el primer país del Big Five que se plantea retirarse del certamen por razones políticas. Ya hay otros países que condicionan su participación: Irlanda, Países Bajos, Islandia y Eslovenia han expresado que no estarían si Israel sigue en el certamen.
El fondo del debate va más allá de la canción: RTVE y el Gobierno apuntan que los eventos culturales también tienen responsabilidad ética. Dicen que permitir la participación de Israel mientras sigue la ofensiva en Gaza pondría en tela de juicio los valores de solidaridad y derechos humanos que el festival dice representar.

Durante los últimos días, las protestas sociales y varias voces políticas han presionado para que RTVE actúe. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dicho que el festival no puede servir para “blanquear” lo que está ocurriendo. Mientras tanto, la UER (Unión Europea de Radiodifusión) ha ampliado el plazo para que todas las televisiones participantes confirmen su participación definitiva, lo que da margen para que España decida formalmente en diciembre.
La otra cara de la moneda: la posible retirada de España de Eurovisión sería un momento histórico. Sería la primera vez en décadas que uno de los países más importantes del festival se ausente voluntariamente por razones políticas.
También te puede interesar
-
KIM KARDASHIAN Y LEWIS HAMILTON: ¿EL INICIO DE UN ROMANCE?
-
¿POR QUÉ LA ACTUACIÓN DE BAD BUNNY EN LA SUPER BOWL ES UN MOMENTO HISTÓRICO?
-
MARENOSTRUM FUENGIROLA 2026 SACA ARTILLERÍA PESADA: UN CARTEL QUE CONVIERTE LA COSTA DEL SOL EN EPICENTRO MUSICAL
-
EL CARNAVAL DE TORREVIEJA CONQUISTA MADRID EN PLENO FITUR
-
ADIÓS A VALENTINO GARAVANI, EL HOMBRE QUE VISTIÓ DE ROJO LA HISTORIA DE LA MODA


