Los influencers se ganan la vida gracias a su imagen y las colaboraciones y publicidades que hacen con las marcas. Como el propio nombre de la profesión indica, influencian a sus seguidores para que en el caso que les guste, compren productos o hagan los planes que ellos hacen.
Es por ello, que ha entrado en vigor un decreto que regulará las publicidades que los creadores de contenido hacen en sus redes sociales y por las que se llevan dinero.
Te explicamos en qué consiste este decreto:
- Los influencers tendrán que etiquetar obligatoriamente sus publicaciones con la etiqueta de Publicidad cuando se trate de un anuncio.
- Además deben publicar el rango de edad al que va dirigido el producto o la experiencia que publicitan.
- No se puede hacer publicidad con menores de edad.
- Se prohíbe la publicidad de intervenciones estéticas
Además, se persigue la competencia desleal entre seguidores, por lo tanto todos tienen que hacer la misma publicidad con el mismo precio o descuentos ya que si una influencer concede por un producto un 20% de descuento y otra por el mismo producto un 25% de descuento, se considera competencia desleal y estarían incumpliendo las normas a seguir de este nuevo decreto.

Estos requisitos entrarán en vigor en dos meses tras su publicación en el BOE y afectará a los influencers que ganen más de 300.000€ al año o tengan más de 1 millón de seguidores en una red social o más de 2 millones de seguidores a los sumo de todas sus redes sociales.
Nos hemos puesto en contacto con la abogada Mirian Garcia Cuadrado, que nos comenta algunas de las novedades más relevantes de esta nueva norma: “el nuevo Real Decreto busca, además de establecer una regulación más específica en un sector cada vez más expandido por el mercado, pretende crear un régimen de control más exhaustivo para conductas que puedan ser sancionables en este ámbito. Si bien aún se desconoce cuál será la clasificación de infracciones, las multas podrán variar desde los 10.000 euros, para las faltas leves, y varían entre los 60.000 y los 1,5 millones de euros para las faltas graves y muy graves.
El objeto de esta normativa es principalmente amparar la protección de menores e infancia (algo que vendría siendo por ejemplo utilizar los menores para conseguir visitas)
También te puede interesar
-
LA BODA DE NATALIA PALACIOS Y CARLIYO EL NERVIO REÚNE A LA ÉLITE INFLUENCER EN MÁLAGA
-
ROCÍO CAMACHO SE CASA A LO GRANDE: UN VESTIDO CAPRILE Y UNA BODA DE CUENTO EN UN CASTILLO
-
FABIANA SEVILLANO SE HARTA Y SE DESPIDE DE LAS REDES SOCIALES
-
BELÉN ESTEBAN DESMIENTE A ANTONIO ROSSI: “EL CASO DE ANABEL PANTOJA Y DAVID RODRÍGUEZ TODAVÍA NO ESTÁ CERRADO”
-
PELAYO DÍAZ Y GAL MAROM SE CASAN: EL COMPROMISO MÁS GLAMUROSO DEL AÑO